Skip to content

Una Entrevista con Autora Dahlma Llanos-Figueroa

January 25, 2010

Translated by: Celeste Magdelano

Dahlma Llanos-Figueroa debut de novela titulada Hijas de la Piedra te llevara en una aventura de mujeres poderosas de Puerto Rico a Nueva York. La novela detalla a 5 generaciones de Puertorriqueñas Afro por explorando tiempos de bonos de madres y hijas, esclavitud, religión, la importancia de no olvidar su pasado y mucho mas.

Regina: Uno de los temas que ocurre mucho en la novela Hijas de la Piedra es la importancia de tradiciones oral. En la novela la historias que fueron pasada de madre a hija es lo que las mantiene firme. Cuando pierden su historia pierden su camino. ¿Se puede ampliar la noción de que la continuación de un legado de actuar como una fundación?
Dahlma: Yo creo que la tradición oral siempre ha sido la fuerza motriz de las culturas rurales, aunque sean las culturas Apalaches de los Estados Unidos o culturas de África subsahariana o culturas en el Oriente medio o en las estepas rusas. La vos humana siempre a cargado el mensaje y la fuerza que no ha ayudado sobrevivir durante miles de años antes de la palabra impresa. Es especialmente importante para los pueblos oprimidos, que su vos ha sido silenciada en tantas otras maneras.

En Hijas de la Piedra cada mujer es cambiada por la construcción del futuro sobre la base del pasado. Para tratar de construir una casa sin cimentos es cortejar el desastre. Nuestros jóvenes  siempre están buscando lo nuevo y diferente, claro que experimentan todo por la primera vez. Cuando se dan dé cuenta de que todo ha llegado antes que sus mayores tenían que haces frente a los mismos problemas, luego empiezan a mirar al pasado para encontrar respuestas. No es que revivir el pasado, pero que se puede aprender de las lecciones, de aquellos que han llegado antes para  poder mover parlante.

…Ella velo a Mati partir su propio pelo por el medio con un cepillo. Su madre trenzado cada mitad hasta que parecía cuerda gruesa y luego la herida se vueltas y vueltas hasta que se convirtió en un moño.

¿Cuál es su respuesta a la gente que le pregunta, ¿Por qué utilizar el término afro de Puerto Rico en describiendo las personas en esta novela en vez de solamente “Puertorriqueño’’?
Creo que lo peor que puede hacer  un pueblo es negar su existencia. Y el peor tipo de racismo es la internalizado por las personas que están convencidas de su propia falta de valor. Dentro de la cultura de Puerto Rico existen muchas influencias, algunas personas han aceptado fácilmente influencia de europea pero han dado paso corto a indio y especialmente las raíces  africanas en la cultura. La influencia Africana es una gran parte de la identidad de las naciones sea adoptado o no. Yo elijo a abrazarlo porque durante mucho tiempo ha sido negado o encubierta.

Marci se levanto temprano a planchar el pelo de Elena. Estaba brillando con bergamota…. (223)

Como hijos de la diáspora africana compartimos innegables rasgos físicos ya sea característica de complexión del rostro o el pelo. Hay muchas descripciones y referencias  pelo en esta novela. ¿Cuánto de esto fue deliberado?
Todo fue absolutamente deliberado. Usted puede escribir sobre las diásporas africana y no ocuparse de las cuestiones de marcadores físicos. A menudo estos marcadores se utilizan para rebajar, pero en esta novela se utilizan para fuerza. Por ejemplo hay muchas descripciones de mujeres acicalándose. El trenzado y la torsión de pelo es un elemento importante y recurrente. Para estos caracteres el cuidado del cabello es casi una conexión espiritual no ritual sino más bien parte de la trama de la vida cotidiana. Es una manera de abuelas enseñar  amor y lesiones (como cuando Tía esta trenzando el pelo de Mati después del incidente con el puerquito) o cuando una mujer se prepara enfrentar el mundo (como cuando Mati se prepara para escoger yerbas) o como un camino a la intimidad (como cuando Cheo vela Mati dormir) Un cambio radical en pelo es un símbolo fuerte (como cuando Cheo vuelve a Mati después de tanto años).

Me examinó cuidadosamente mi recién cortado afro, enormes pendientes de oro y una blusa bordada de México. (267)

En la sección Carisa de la novela me encontré este extracto a ser un resumen sucinto de la carrera de restar importancia a la esclavitud y el racismo:“Me senté en una clase de historia de cultura Puertorriqueña para un semestre entero. Las palabras “esclavos y esclavitud” fueron raramente mencionadas solo de paso, como una enfermedad lamentable…. Las veces que me trajo a colación el tema de la raza, se me aseguro en repetidas ocasiones que todos los puertorriqueños fueron tratados por igual y el racismo, simplemente no existía en Puerto Rico.” (292)
Este tipo de exclusión y de la dilución ha sido común a la educación formal, pero ¿Qué hay de la propia comunidad? ¿En la comunidad afro de Puerto Rico la cantidad de la esclavitud, África, antepasados y el racismo era y es hablado?
Yo vive en la ciudad de Nueva York casi toda mi vida así que no soy autoridad en la realidad de la cultura de Puerto Rico vivida día a día en la isla. Pero desde mi clase de trabajo, la experiencia neoyorquinos, la cultura africana se vive más que discutir. La espiritualidad de religiones Africanos esta en todos las lados aunque se discute o no. La comida, la música, y el baile es influenza por África y son acogidos por la sociedad en general. Hay movimiento artístico e histórico de crecimiento que abarca la diáspora y exige una voz en el escenario nacional ya sea en los estados unidos o en la isla. Sin embargo, creo que en las contribuciones del nivel oficial de África y las influencias se han minimizado o ignorado. Creo que mientras que las masas de gente de Puerto Rico incorpore sus raíces Africanas en la vida diaria de los miembros ricos y privilegiados de la sociedad que siempre han dictado las normas que evitan cualquier cosa que tenga que ver con África o en negro.

El tapiz primero que hizo  fue una de la dama Oshun…. Mati trabajo con su pelo suelto usando tres hebras de hilo y haciendo nudos pequeños para estimular la textura gruesa de las esclusas. (120)

Yo no ciento que hemos visto lo ultimo de mujeres de Hijas de la Piedra. ¿Tienes planes para continuar sus historias?
Tienes razón en eso. No es tanto que planean continuar tanto como lo es que los personajes no se hacen contando con sus cuentos. Son ellos lo que impulsan las historias, pero sin un editor no hay libro. Así que veremos si hay interés de la industria en otro libro.

.

Esta novela cubre temas importantes y cuenta con un grupo insuficientemente representada. Hijas de la Piedra es una historia maravillosa que debe ser leído. Una vez que termine la primera página será elaborada en la magia. Para más información de Dahlma Llanos-Figueroa visite su sitio web.

Dahlma nació  en Puerto Rico y fue creada en la ciudad de Nueva York. Ella es un producto de la comunidad en la isla y en el sur del Bronx. Ella asistió el sistema de escuelas públicas de Nueva York y obtuvo su grado académico de SUNY Búfalo y el colegio de Queens. Desde Nina ella fue mandada a vivir con sus abuelos en Puerto Rico donde fue introducida a la cultura rural de Puerto Rico, incluyendo las historias que vienen naturalmente a las mujeres, especialmente las más mayores de su familia. Tanto de su trabajo se basa en su experiencia durante este tiempo. Dahlma enseno escritura creativa, lengua y literatura en el nuevo sistema escolar de la ciudad de Nueva York antes de convertirse en un bibliotecario de adultos jóvenes. Ella ha ensenado escritura creativa para adultos, adolescentes y personas mayores en toda la ciudad de Nueva York mientras afinan sus propias habilidades como escribir ficción y cronista. Desde su jubilación se ha dedicado a su  escritura. Dahlma vive en el Bronx con su esposo Jonathan Lessuck.

Advertisements
No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: